SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Mulheres ciganas: medo, relações intergrupais e confrontos identitáriosSocial representation of the colombian armed conflict on children of a school affiliated with the National Police índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

UGALDE-WATSON, KARLA; SMITH-CASTRO, VANESSA; MORENO-SALAS, MARJORLE  e  RODRIGUEZ-GARCIA, JOSE MIGUEL. Estructura, correlatos y predictores del estrés por aculturación: El caso de personas refugiadas colombianas en Costa Rica. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.759-780. ISSN 1657-9267.

Cien personas refugiadas colombianas completaron un cuestionario que medía el estrés experimentado durante el proceso de adaptación a la sociedad costarricense, las redes de apoyo construidas en Costa Rica, la frecuencia con que se han visto discriminadas y su nivel de salud mental. Los datos muestran que el estrés por aculturación se estructuran en cuatro dimensiones: el estrés experimentado por los preparativos para la salida, el estrés derivado de su condición de refugiados, el estrés experimentado ante las necesidades económicas y el estrés vivido ante los retos de la adaptación cultural a la sociedad costarricense. Los preparativos para la salida del país son los eventos de mayor estrés reportado. La discriminación percibida y los años de residencia en Costa Rica aparecieron como los principales predictores de los tipos de estrés posinmigración, una vez controlados los efectos de la salud y las redes de apoyo.

Palavras-chave : Refugiados colombianos; estrés por aculturación; percepción de la discriminación; salud mental; redes de apoyo social; Estrés; autorreporte; psicología; inmigración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons