SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Estructura, correlatos y predictores del estrés por aculturación: El caso de personas refugiadas colombianas en Costa RicaFactores demográficos, crianza e historia de salud: vinculación con la nutrición y el desarrollo infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PARRA VILLA, YAMILENA. Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.775-788. ISSN 1657-9267.

El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años, pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno a las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen principalmente como contexto el espacio rural, a cuyo alrededor surgen con fuerza alusiones a los actores. La población civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos, y la guerrilla como mala. Policía y guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza.

Palabras clave : Representación social; cognición social; conflicto armado colombiano; niños(as); Investigación cualitativa; psicología del desarrollo; psicología social; investigación descriptiva-transversal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons