SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Structure, correlates and predictors of acculturation stress: A case study with colombian refugees in Costa RicaDemographic factors, rearing and health history: its relation with nutrition and child development índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

PARRA VILLA, YAMILENA. Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.775-788. ISSN 1657-9267.

El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años, pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno a las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen principalmente como contexto el espacio rural, a cuyo alrededor surgen con fuerza alusiones a los actores. La población civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos, y la guerrilla como mala. Policía y guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza.

Palavras-chave : Representación social; cognición social; conflicto armado colombiano; niños(as); Investigación cualitativa; psicología del desarrollo; psicología social; investigación descriptiva-transversal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons