SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía NacionalIntervenciones breves con adolescentes estudiantes rurales que consumen alcohol en exceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CORTES MORENO, ASSOL  y  AVILES FLORES, ANA LAURA. Factores demográficos, crianza e historia de salud: vinculación con la nutrición y el desarrollo infantil. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.789-802. ISSN 1657-9267.

Los efectos de la desnutrición infantil sobre el desarrollo psicológico varían dependiendo de factores psicosociales. El presente estudio evaluó el impacto de variables demográficas, familiares y de crianza, sobre el estado de nutrición y el desarrollo psicológico del niño, en el periodo de alimentación complementaria. Participó una muestra de 124 parejas niño-cuidador de comunidades mexicanas, con distintos índices económicos y de riesgo nutricional. Se evaluó la antropometría y el desarrollo psicológico infantil. Se probó el poder predictivo de variables demográficas, salud familiar y prácticas de crianza. Los modelos de regresión múltiple indican mayor impacto del peso al nacer sobre el estado nutricional, seguido por variables demográficas y crianza. La crianza incrementa su peso explicativo sobre el desarrollo psicológico del niño.

Palabras clave : Desarrollo infantil; desnutrición; desmedro; prácticas parentales; Psicología del desarrollo; evaluación mental; psicomotora; investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons