SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Factores demográficos, crianza e historia de salud: vinculación con la nutrición y el desarrollo infantilActitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SALAZAR GARCIA, MARTHA LETICIA; VALDEZ RUIZ, JOSÉ FÉLIX; MARTINEZ MARTINEZ, KALINA ISELA  y  PEDROZA CABRERA, FRANCISCO JAVIER. Intervenciones breves con adolescentes estudiantes rurales que consumen alcohol en exceso. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.803-815. ISSN 1657-9267.

Debido a la falta de programas dirigidos a prevenir y tratar el consumo excesivo de alcohol en adolescentes de comunidades rurales, se evaluaron dos modalidades de corta intervención: a) programa breve de cinco sesiones y b) sesión de consejo breve. En una primera fase se realizó un estudio exploratorio, obteniendo un cuadro descriptivo del consumo de alcohol en adolescentes de tres comunidades rurales, mientras que en un segundo momento, mediante un diseño de grupos de comparación, se determinaron los efectos de ambas intervenciones sobre el patrón de consumo y otras variables psicosociales en 24 adolescentes rurales del estado de Aguascalientes (México). Se concluyó que ambas modalidades de intervención son efectivas para el trabajo con adolescentes rurales usuarios de alcohol.

Palabras clave : Adolescentes; alcohol; intervenciones breves; zonas rurales; prevención; Sustancias psicoactivas; psicología de la salud; estudio exploratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons