SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Demographic factors, rearing and health history: its relation with nutrition and child developmentAttitudes towards disability in youths and adults of Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SALAZAR GARCIA, MARTHA LETICIA; VALDEZ RUIZ, JOSÉ FÉLIX; MARTINEZ MARTINEZ, KALINA ISELA  e  PEDROZA CABRERA, FRANCISCO JAVIER. Intervenciones breves con adolescentes estudiantes rurales que consumen alcohol en exceso. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.803-815. ISSN 1657-9267.

Debido a la falta de programas dirigidos a prevenir y tratar el consumo excesivo de alcohol en adolescentes de comunidades rurales, se evaluaron dos modalidades de corta intervención: a) programa breve de cinco sesiones y b) sesión de consejo breve. En una primera fase se realizó un estudio exploratorio, obteniendo un cuadro descriptivo del consumo de alcohol en adolescentes de tres comunidades rurales, mientras que en un segundo momento, mediante un diseño de grupos de comparación, se determinaron los efectos de ambas intervenciones sobre el patrón de consumo y otras variables psicosociales en 24 adolescentes rurales del estado de Aguascalientes (México). Se concluyó que ambas modalidades de intervención son efectivas para el trabajo con adolescentes rurales usuarios de alcohol.

Palavras-chave : Adolescentes; alcohol; intervenciones breves; zonas rurales; prevención; Sustancias psicoactivas; psicología de la salud; estudio exploratorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons