SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de ChiapasConstrucción de la cultura de calidad en un hospital público a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

FRANCO PAREDES, KARINA et al. El papel del perfeccionismo en la insatisfacción corporal, la influencia sociocultural del modelo de delgadez y los síntomas de trastorno del comportamiento alimentario. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.829-840. ISSN 1657-9267.

El propósito de este estudio fue analizar si los componentes de la conducta perfeccionista explican la insatisfacción corporal (IC), la influencia socio-cultural del modelo de delgadez (ISMD) y los síntomas de Trastorno del Comportamiento Alimentario (TCA). Participaron 30 mujeres con Bulimia Nerviosa (BN), 35 con Trastorno Alimentario no Especificado (TANE) y 63 sin TCA. El análisis de regresión mostró que la Preocupación por los Errores (PE) y la Indecisión de Acción explicaron la IC y la ISMD en BN; mientras que PE solo explicó la ISMD en TANE. Se concluye que solo dos componentes del perfeccionismo explican significativamente la interiorización del ideal de delgadez y la IC, las cuales son consideradas factores de riesgo importantes para los TCA.

Palabras clave : Perfeccionismo; trastornos del comportamiento alimentario; insatisfacción corporal; modelo sociocultural de delgadez; mujeres; Psicología de la Salud; pruebas psicológicas; promoción y prevención; conductas saludables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons