SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3El papel del perfeccionismo en la insatisfacción corporal, la influencia sociocultural del modelo de delgadez y los síntomas de trastorno del comportamiento alimentarioInternet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GARCIA ALVAREZ, CLAUDIA MARÍA; RODRIGUEZ LOPEZ, SANDRA MILENA  y  SUAREZ PUENTES, KARIN VIVIANA. Construcción de la cultura de calidad en un hospital público a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.841-853. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las tensiones que suscita. En el proceso de construcción una cultura de calidad se observa que existe una concepción ambigua del trabajador: como eje fundamental en la construcción del sistema de calidad y como costo que debe ser minimizado. Se concluye que el discurso de calidad responde a una lógica económica-administrativa, cuyas medidas y categorías legitiman un modelo de salud basado en el mercado y con esto se evidencia el papel de la gestión humana -a través del uso de técnicas psicológicas- en la reproducción de este modelo.

Palabras clave : Calidad en salud; gestión de la calidad; gestión humana; cultura organizacional; Psicología organizacional; análisis de discurso; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons