SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Construcción de la cultura de calidad en un hospital público a partir de la gestión humana: tensiones y paradojasApoyo social como moderador del estrés en la salud de los desempleados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MARCIALES VIVAS, GLORIA PATRICIA  y  CABRA TORRES, FABÍOLA. Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.855-865. ISSN 1657-9267.

La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de riesgo como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como: cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales. En esta revisión se retoma el concepto sociológico de pánico moral, como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control, generados por los medios de comunicación, debido a las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios.

Palabras clave : Riesgos en Internet; pánico moral; cyberbullying; adición al Internet; niños y adolescentes; educación en medios; Habilidades digitales; uso de información; brecha digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons