SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Construction of quality culture in a public hospital from a human management perspective: tensions and paradoxesSocial support as moderator of the stress on unemployed people's health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MARCIALES VIVAS, GLORIA PATRICIA  e  CABRA TORRES, FABÍOLA. Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.855-865. ISSN 1657-9267.

La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de riesgo como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como: cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales. En esta revisión se retoma el concepto sociológico de pánico moral, como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control, generados por los medios de comunicación, debido a las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios.

Palavras-chave : Riesgos en Internet; pánico moral; cyberbullying; adición al Internet; niños y adolescentes; educación en medios; Habilidades digitales; uso de información; brecha digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons