SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos mediosSexual exploitation and labor during adolescence: A case study índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GUARINO, LETICIA  y  SOJO, VÍCTOR. Apoyo social como moderador del estrés en la salud de los desempleados. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.867-879. ISSN 1657-9267.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el rol moderador de dos indicadores del apoyo social, en la relación entre la duración del desempleo y la salud física y mental de desempleados venezolanos. Para ello, se administraron instrumentos de autorreporte a una muestra de 328 desempleados residentes en la ciudad de Caracas, Venezuela, con el fin de medir las variables de estudio. Los resultados indicaron que el apoyo social percibido actuó como moderador para predecir una mejor salud general y menor presencia de somatización en los desempleados, de tal manera que amortiguó los efectos de una mayor duración del desempleo sobre estos indicadores de salud. Por su parte, el miedo a la revelación no mostró el efecto de moderación que se esperaba, pero reveló efectos directos sobre la mayoría de los indicadores de salud, actuando como una variable de riesgo para los desempleados. Estos resultados apoyan hallazgos previos sobre la importancia del apoyo social percibido como factor amortiguador ante las experiencias de estrés en diversas poblaciones, en especial la de los desempleados. Asimismo, registran el impacto negativo que tiene la inhabilidad de los individuos para revelar y expresar sus emociones y malestar, cuando están sometidos a la experiencia del desempleo.

Palabras clave : Desempleo; duración del desempleo; apoyo social; salud; Psicología social; autorreporte; expresión emocional; investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons