SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Conducting research about sensitive subjects: The case of homeless youthMemory for emotional events: The role of time of testing and type of test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio  and  SAAVEDRA GUAJARDO, Eugenio. Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.67-78. ISSN 1657-9267.

Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con 502 alumnos y 39 profesores de dos establecimientos educativos con adecuados logros de aprendizaje, ubicados en zonas sociales vulnerables. Se mide percepción de: 1) Cultura Institucional, 2) Prácticas cotidianas de enseñanza y 3) Resiliencia. En los alumnos se encuentra alta correlación entre percepciones de cultura institucional y el trabajo cotidiano de enseñanza. Dichas percepciones tienen correlación moderada con la Resiliencia. En los profesores se encuentra correlación moderada entre sus percepciones de cultura y prácticas de enseñanza, y nula correlación de ambas con la resiliencia. Se profundiza y discuten estos resultados.

Keywords : Vulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar; Jóvenes; docentes; colegio; educación; teaching practices; school culture; Young people; teachers; school; education.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )