SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Memory for emotional events: The role of time of testing and type of testTrayectorias de victimización escolar: características y factores de riesgo en adolescentes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LOPEZ, Verónica; BILBAO, María de los Ángeles  y  RODRIGUEZ, José Ignacio. La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.91-101. ISSN 1657-9267.

La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40.1 % de la varianza y para victimización, el 33.5 %. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.

Palabras clave : Bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula; Perspectiva social-ecológica; educación media; desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )