SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolaresConsumo de cannabis en alumnas de Psicología: influencia del estrés percibido, afrontamiento y consumo de drogas en su entorno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BERGER SILVA, Christian. Trayectorias de victimización escolar: características y factores de riesgo en adolescentes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.103-118. ISSN 1657-9267.

La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, ni de los potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año, por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes y no víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a estas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención

Palabras clave : Victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo; Enfoque ecológico; modelo longitudinal; estudiantes; investigación cuantitativa; psicología educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )