Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
BERGER SILVA, Christian. Trayectorias de victimización escolar: características y factores de riesgo en adolescentes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.103-118. ISSN 1657-9267.
La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, ni de los potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año, por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes y no víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a estas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención
Palabras clave : Victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo; Enfoque ecológico; modelo longitudinal; estudiantes; investigación cuantitativa; psicología educativa.