SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Classroom matters: The incidence of classroom climate on perceptions of peer intimidation and victimizationCannabis consumption by female Psychology students: The influence of perceived stress, coping and consumption of drugs in their social environment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BERGER SILVA, Christian. Trayectorias de victimización escolar: características y factores de riesgo en adolescentes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.103-118. ISSN 1657-9267.

La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, ni de los potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año, por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes y no víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a estas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención

Palavras-chave : Victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo; Enfoque ecológico; modelo longitudinal; estudiantes; investigación cuantitativa; psicología educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )