SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Cannabis consumption by female Psychology students: The influence of perceived stress, coping and consumption of drugs in their social environmentYoung Schema Questionnaire-Short Form: validación en Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MUNOZ ORTEGA, Liliana et al. Elementos para programas de prevención en consumo de alcohol en universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.131-145. ISSN 1657-9267.

El presente estudio no experimental, tuvo como objetivo proponer elementos para los programas de prevención del consumo de alcohol con universitarios, partiendo del análisis de los niveles, situaciones y características del consumo. En 10 universidades de Bogotá, 2.910 universitarios respondieron la ficha características del consumo, el CEAL y el ISCA, y 80 participaron en 15 grupos focales. El consumo es alto, se inicia tempranamente con aprobación de los padres y en él influyen las presiones académicas, la soledad y la cultura. Existen indicadores de abuso y dependencia. Las situaciones asociadas al consumo son las emociones y los momentos agradables, la urgencia por consumir y la presión social. Los programas preventivos deben ser implementados por jóvenes, orientados al consumo responsable, utilizando una variedad de actividades con responsabilidad de los actores.

Keywords : Consumo de alcohol; programas de prevención en alcohol; Psicología de la salud; sustancias psicoactivas; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )