SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Elementos para programas de prevención en consumo de alcohol en universitariosTraducción y validación de la version española de la Échelle des Perceptions du Soutien à l'Autonomie en Sport índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LONDONO, Nora H et al. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.147-164. ISSN 1657-9267.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la estructura factorial del Young Schema Questionnaire-Short Form ([YSQ-SF], Young, 1999) y las diferencias de género en esquemas inadaptados tempranos. El estudio se realizó en Colombia, donde 1.392 estudiantes universitarios (541 hombres y 851 mujeres) completaron el YSQ-SF. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios confirmaron la estructura original de 15 de factores de primer orden, coincidentes con los 15 esquemas teóricos. En cambio, los resultados para la estructura de segundo orden fueron menos concluyentes, ya que tanto la estructura de tres factores de segundo orden como la de cinco factores mostraron índices de ajuste similares. Los coeficientes alfa de Cronbach oscilaron entre 0.74 y 0.89. Los hombres puntuaron más alto que las mujeres en numerosos esquemas inadaptados.

Palabras clave : Esquemas maladaptativos tempranos; cuestionario; terapia cognitiva; validación; análisis confirmatorio; Psicometría; investigación cuantitativa; YSQ-SF; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )