SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Young Schema Questionnaire-Short Form: validación en ColombiaPropiedades psicométricas de la versión en español revisada del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAt AR) en universitarios argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LEON, Jaime et al. Traducción y validación de la version española de la Échelle des Perceptions du Soutien à l'Autonomie en Sport. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.165-175. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio fue traducir y analizar las propiedades psico-métricas de la versión española de la Échelle des Perceptions du Soutien á l'Autonomie en Sport, en un contexto deportivo. Los resultados apoyaron la estructura unifactorial de la escala. Asimismo, el modelo de ecuaciones estructurales mostró evidencias de validez concurrente, en el que la percepción del apoyo a la autonomía predice de manera positiva la percepción de autonomía y la percepción de competencia y estas, a su vez, predicen la motivación intrínseca, que muestra un efecto positivo sobre las emociones positivas durante la práctica deportiva. Finalmente, se muestran evidencias de fiabilidad. Los resultados apoyan preliminarmente el uso de la versión española en el contexto deportivo.

Palabras clave : Autodeterminación; deporte; percepción de apoyo a la autonomía; validación; Pruebas psicológicas; psicología del deporte; investigación cuantitativa; ecuaciones estructurales; sport psychology; quantitative research; structural equations.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )