SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Young Schema Questionnaire-Short Form: validación en ColombiaPsychometric properties of the revised Spanish version of the German Test Anxiety Inventory (GTAI-AR) in argentinean university students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LEON, Jaime et al. Traducción y validación de la version española de la Échelle des Perceptions du Soutien à l'Autonomie en Sport. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.165-175. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio fue traducir y analizar las propiedades psico-métricas de la versión española de la Échelle des Perceptions du Soutien á l'Autonomie en Sport, en un contexto deportivo. Los resultados apoyaron la estructura unifactorial de la escala. Asimismo, el modelo de ecuaciones estructurales mostró evidencias de validez concurrente, en el que la percepción del apoyo a la autonomía predice de manera positiva la percepción de autonomía y la percepción de competencia y estas, a su vez, predicen la motivación intrínseca, que muestra un efecto positivo sobre las emociones positivas durante la práctica deportiva. Finalmente, se muestran evidencias de fiabilidad. Los resultados apoyan preliminarmente el uso de la versión española en el contexto deportivo.

Palavras-chave : Autodeterminación; deporte; percepción de apoyo a la autonomía; validación; Pruebas psicológicas; psicología del deporte; investigación cuantitativa; ecuaciones estructurales; sport psychology; quantitative research; structural equations.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )