SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAt AR) en universitarios argentinosRelaciones estructurales entre estrategias de afrontamiento y síndrome de Burnout en personal de salud: un estudio de validez externa y de constructo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MORIONDO, Mónica; DE PALMA, Patricia; MEDRANO, Leonardo Adrián  y  MURILLO, Pablo. Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: análisis psicométricos preliminares. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.187-196. ISSN 1657-9267.

El afecto o emoción como tema de investigación científica ha despertado un gran interés en los últimos años, sin embargo, en nuestro medio no se cuenta con instrumentos psicométricos que permitan una medición válida y confiable. El presente trabajo tuvo por objetivo realizar una adaptación psicométrica de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa ([PANAS], Watson, Clark & Tellegen, 1988) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los estudios de estructura interna sugieren la existencia de dos dimensiones subyacentes homogéneas (α= 0.73; α= 0.82) que explican un 39 % de la variabilidad de la prueba. Asimismo, los estudios de correlación ítem-total, de discriminación de ítem y de contrastación de grupos resultaron semejantes a los reportados por trabajos antecedentes. En conjunto, los resultados obtenidos son promisorios y avalan el uso del PANAS en el contexto cordobés.

Palabras clave : Emociones positivas; emociones negativas; adaptación psicométrica; PANAS; Pruebas psicológicas; investigación cuantitativa; psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )