SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Construction and validation of Experiences Questionnaire on Violence in Couple and Family Relations in University StudentsPersonality types and Burnout syndrome in pre-school teachers in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DIAZ BAMBULA, Fátima; LOPEZ SANCHEZ, Ana María  e  VARELA AREVALO, María Teresa. Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.217-227. ISSN 1657-9267.

El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (Agotamiento Emocional, Despersonalización y Falta de Realización Personal) y su relación con los factores organizacionales, el Estrés del Rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de Burnout en Profesores - Modificado (CBP-M) a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el Estrés de Rol y los factores organizacionales de Supervisión, Condiciones Organizacionales y Preocupaciones Profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual los docentes imparten clases.

Palavras-chave : Síndrome de burnout; docentes; factores organizacionales; estrés de rol; variables sociodemográficas; Cuestionario de Burnout en Profesores (CBP-M); psicología organizacional; investigación cuantitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )