Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
SUAREZ-RODRIGUEZ, Jesús M; ALMERICH, Gonzalo; DIAZ-GARCIA, Isabel y FERNANDEZ-PIQUERAS, Rocío. Competencias del profesorado en las TIC: Influencia de factores personales y contextúales. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.293-309. ISSN 1657-9267.
Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y analizar la influencia de factores personales y contextuales clave. La información se ha recogido a partir de un cuestionario en una muestra de 868 profesores de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana (España). Los resultados muestran la importancia de un enfoque multivariado, para valorar la complejidad del problema. Aportan una visión de las influencias de los diversos factores personales y contextuales que van más allá de los numerosas aportaciones basadas en enfoques univariados. Esto es muy relevante para el desarrollo de las políticas educativas, tanto las relativas a los programas de dotaciones como las destinadas a la formación del profesorado.
Palabras clave : Competencias en las TIC; educación primaria; educación secundaria; profesorado; integración de las TIC; Psicología educativa; competencias pedagógicas; competencias tecnológicas.