SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Perfil cognitivo de la dependencia emocional en estudiantes universitarios en Medellín, ColombiaEmpatia y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ABARCA, Nureya; GORMAZ, Naisa  y  LEIVA, Pedro I. Expectativas de roles futuros de estudiantes universitarios en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.405-414. ISSN 1657-9267.

Este estudio examina las expectativas de roles futuros de 522 jóvenes universitarios en Santiago de Chile. Para esto, se utilizó la adaptación de un instrumento que evalúo las expectativas personales de hombres y mujeres sobre distintos roles que pueden ejercer en la vida: laboral, marital, parental y cuidado del hogar (The Life Role Salience Scales [LRSS]; Amatea, Cross, Clark & Bobby, 1986). Se evaluaron el nivel de Conservadurismo Valóri-co (Contreras & Plaza, 2004) y los datos sociodemográficos. Los análisis de regresión mostraron una preferencia masculina mayor en roles laboral y marital en comparación con las mujeres. El Conservadurismo Valórico influyó en expectativas de roles marital, parental y cuidado del hogar, mas no en el rol laboral.

Palabras clave : Expectativas de rol; rol laboral; rol marital; rol parental; jóvenes universitarios; Psicología social; investigación cuantitativa; pruebas psicológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )