SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Expectativas de roles futuros de estudiantes universitarios en ChileRelación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ESTEBAN-GUITART, Moisés; RIVAS DAMIAN, María Jane  y  PEREZ DANIEL, Myriam Rebeca. Empatia y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.415-426. ISSN 1657-9267.

Las relaciones entre empatia y conducta prosocial han estado ampliamente estudiadas desde hace años. Sin embargo, no existen estudios que utilicen estudiantes indígenas y mestizos de una universidad intercultural. El objetivo principal de la investigación fue analizar la tolerancia a la diversidad en relación a la empatia. La muestra estaba formada por 534 indígenas y mestizos, de edades comprendidas entre los 17 y los 22 años. Los resultados mostraron que los estudiantes con una alta capacidad empática eran también más tolerantes. Las chicas puntuaron significativamente superior en tolerancia y empatia que los chicos. Se encuentran diferencias entre indígenas y mestizos y entre universidad intercultural y universidad pública en relación a áreas especificas de la tolerancia a la diversidad.

Palabras clave : Educación intercultural; empatia; tolerancia a la diversidad; Psicologia social; pueblos indigenas; investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )