Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
ESTEBAN-GUITART, Moisés; RIVAS DAMIAN, María Jane e PEREZ DANIEL, Myriam Rebeca. Empatia y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.415-426. ISSN 1657-9267.
Las relaciones entre empatia y conducta prosocial han estado ampliamente estudiadas desde hace años. Sin embargo, no existen estudios que utilicen estudiantes indígenas y mestizos de una universidad intercultural. El objetivo principal de la investigación fue analizar la tolerancia a la diversidad en relación a la empatia. La muestra estaba formada por 534 indígenas y mestizos, de edades comprendidas entre los 17 y los 22 años. Los resultados mostraron que los estudiantes con una alta capacidad empática eran también más tolerantes. Las chicas puntuaron significativamente superior en tolerancia y empatia que los chicos. Se encuentran diferencias entre indígenas y mestizos y entre universidad intercultural y universidad pública en relación a áreas especificas de la tolerancia a la diversidad.
Palavras-chave : Educación intercultural; empatia; tolerancia a la diversidad; Psicologia social; pueblos indigenas; investigación cuantitativa.