SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Future role expectations of undergraduate Chilean studentsRelationship between cognitive development and family interaction contexts of children living in poor urban sectors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ESTEBAN-GUITART, Moisés; RIVAS DAMIAN, María Jane  e  PEREZ DANIEL, Myriam Rebeca. Empatia y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.415-426. ISSN 1657-9267.

Las relaciones entre empatia y conducta prosocial han estado ampliamente estudiadas desde hace años. Sin embargo, no existen estudios que utilicen estudiantes indígenas y mestizos de una universidad intercultural. El objetivo principal de la investigación fue analizar la tolerancia a la diversidad en relación a la empatia. La muestra estaba formada por 534 indígenas y mestizos, de edades comprendidas entre los 17 y los 22 años. Los resultados mostraron que los estudiantes con una alta capacidad empática eran también más tolerantes. Las chicas puntuaron significativamente superior en tolerancia y empatia que los chicos. Se encuentran diferencias entre indígenas y mestizos y entre universidad intercultural y universidad pública en relación a áreas especificas de la tolerancia a la diversidad.

Palavras-chave : Educación intercultural; empatia; tolerancia a la diversidad; Psicologia social; pueblos indigenas; investigación cuantitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )