SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Empathy and tolerance of diversity in an intercultural educative settingDifferent types of incidence that revision cognitive processes have on narrative texts coherence: a research with ten-year-old children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

OROZCO-HORMAZA, Mariela; SANCHEZ-RIOS, Hernán  and  CERCHIARO-CEBALLOS, Elda. Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.427-440. ISSN 1657-9267.

Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento.

Keywords : Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado; Prácticas de formación; expectativas de los padres; cognición; psicología social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )