SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Empatia y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo interculturalDiferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

OROZCO-HORMAZA, Mariela; SANCHEZ-RIOS, Hernán  y  CERCHIARO-CEBALLOS, Elda. Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.427-440. ISSN 1657-9267.

Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento.

Palabras clave : Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado; Prácticas de formación; expectativas de los padres; cognición; psicología social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )