SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Different types of incidence that revision cognitive processes have on narrative texts coherence: a research with ten-year-old childrenCrisis in the infancy: what the children think, feel and say, on the separation of the parents? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FERREIRA, Aristides I; ALMEIDA, Leandro S; PRIETO, Gerardo  e  GUISANDE, M. Adelina. Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.455-467. ISSN 1657-9267.

Este trabajo procura analizar las características de los factores específicos de la memoria (procesos o contenidos) asociados a Gsm del modelo CHC. Para esto, a una muestra de estudiantes universitarios se le administraron tareas de memoria con diferentes contenidos, varios tests de aptitudes y una prueba de inteligencia general. Se evaluaron dos modelos que relacionan la aptitud general Gsm, bien con la memoria de trabajo y la amplitud de memoria, bien con aptitudes verbales-numéricas y viso-espaciales. Los resultados muestran, para ambos modelos, buenos índices de ajuste, sin embargo, se encontraron datos de regresión estandarizados con una regresión positiva superior entre Gsm y memoria de trabajo y entre Gsm y contenido viso-espacial. También se debe destacar que en ambos modelos se observaron valores de regresión estandarizados de 0.54 y 0.73 entre Gsm y el factor g. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se discuten algunas implicaciones del estudio para comprender la relación entre inteligencia y memoria.

Palavras-chave : Memoria de trabajo; amplitud de memoria; inteligencia general; procesos; contenidos; Psicometría; modelo de Rasch; aptitud espacial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )