SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Memory and intelligence: Interdependence according to processes and content of tasksHigh risk family and social factors associated with child labour in cities of the colombian caribbean coast author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CIFUENTES NEUMANN, Oriana  and  MILICIC MULLER, Neva. Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.469-480. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta el estudio cualitativo de narrativas de niños de 9 a 12 años de edad respecto de la separación de sus padres. La muestra estuvo constituida por 12 niños de nivel socioeconómico medio y el análisis de los datos se desarrolló según los procedimientos de la escuela Grounded Theory. El propósito del estudio es evidenciar la experiencia de niños chilenos respecto a la separación de sus padres y el significado que dicha experiencia tiene actualmente en sus vidas. Los resultados del estudio indican que la separación de los padres constituye una crisis para los niños, quienes la representan como la pérdida de la familia nuclear. Esta vivencia afecta su desempeño conductual y socioemocional, generándose cambios de estado de ánimo que se evidencien en el ámbito escolar y social. Transcurridos dos o tres años, los niños logran tomar cierta distancia de la experiencia y evaluarla desde una nueva perspectiva. Es así como algunos de ellos resignifican la crisis considerando elementos favorables que identifican en el presente.

Keywords : Separación de los padres; crisis; narrativa infantil; Investigación cualitativa; Psicología del desarrollo; afrontamiento; infancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )