SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Scale Attitude toward Indebtedness: factorial validity and attitudinal profiles in Chilean university studentsSupport networks of women victims of partner violence in Jalisco (Mexico) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BUSTOS NAVARRETE, Claudio Enrique. Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.511-521. ISSN 1657-9267.

Mediante una encuesta se estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes -constructivismo, creencias en la efectividad de la tecnologías en educación, autoeficacia docente, autoeficacia computacional y autoeficacia de enseñanza con computadores- y la frecuencia y tipos de uso de computadores de 112 profesores de cinco establecimientos chilenos que brindan educación básica y media. Usando análisis de correlación, se obtuvo que la autoeficacia computacional, la autoeficacia de enseñanza con computadores y las creencias en la efectividad de la tecnología, presentan mayor efecto en el uso de computadores que la autoeficacia docente y el constructivismo.

Keywords : autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentes; Nuevas Tecnologías de la Información; cognición; psicología educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )