SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Scale Attitude toward Indebtedness: factorial validity and attitudinal profiles in Chilean university studentsSupport networks of women victims of partner violence in Jalisco (Mexico) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BUSTOS NAVARRETE, Claudio Enrique. Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.511-521. ISSN 1657-9267.

Mediante una encuesta se estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes -constructivismo, creencias en la efectividad de la tecnologías en educación, autoeficacia docente, autoeficacia computacional y autoeficacia de enseñanza con computadores- y la frecuencia y tipos de uso de computadores de 112 profesores de cinco establecimientos chilenos que brindan educación básica y media. Usando análisis de correlación, se obtuvo que la autoeficacia computacional, la autoeficacia de enseñanza con computadores y las creencias en la efectividad de la tecnología, presentan mayor efecto en el uso de computadores que la autoeficacia docente y el constructivismo.

Palavras-chave : autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentes; Nuevas Tecnologías de la Información; cognición; psicología educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )