SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y mediaRelación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ESTRADA PINEDA, Cristina; HERRERO OLAIZOLA, Juan  y  RODRIGUEZ DIAZ, Francisco Javier. La red de apoyo en mujeres víctimas de violencia contra la pareja en el estado de Jalisco (México). Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.523-534. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este trabajo es identificar las características del apoyo social informal otorgado a la mujer maltratada por su pareja íntima, quiénes lo aportan, así como el tipo de apoyo percibido por las entrevistadas. Es un estudio cuantitativo realizado en Guadalajara, Jalisco, en el que se aplicó el Cuestionario de Apoyo Social Percibido de las Fuentes de Apoyo (Gracia & Herrero, 2004) a 204 mujeres maltratadas por su pareja. Los resultados del análisis de cluster mostraron que el tipo más frecuente de red de apoyo presentaba a los amigos como principal fuente de apoyo. Otros tipos de red de apoyo encontradas en este estudio fueron: familia de origen, compuesta principalmente por padre, madre y hermanos(as) y pareja e hijos (que incluía en algunas mujeres al agresor como fuente de apoyo).

Palabras clave : Apoyo social; maltrato a la pareja; mujer; familia; Investigación cuantitativa; psicología social; análisis cluster.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )