SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Support networks of women victims of partner violence in Jalisco (Mexico)Characterization of the research, the intervention and the theoretical advances in resiliency in the universities in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PALACIO SANUDO, Jorge Enrique et al. Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.535-544. ISSN 1657-9267.

Se indagó la relación del burnout académico y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico de una muestra de 283 universitarios tomados al azar de los programas de psicología y fisioterapia de la jornada diurna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron al MBI-SS y a la Escala de Estrategias de Afrontamiento-Modificada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaban bajos niveles de burnout académico, sin embargo se corroboró que el alto Agotamiento y Cinismo, afectan negativamente el promedio académico; mientras que la Autoeficacia ante los estudios, lo favorecía significativamente, por lo que se establece una relación negativa entre burnout y el promedio académico. Dentro de las estrategias de afrontamiento más frecuentemente utilizadas por los estudiantes, se halló la de Solución de Problemas, la cual se asocia con resultados más favorables en el promedio académico.

Keywords : Burnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; Colombia; Investigación cuantitativa; diseño descriptivo-correlacional; psicología educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )