SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Relationship between burnout and coping strategies with GPA in university studentsInferences over a narrative text in contexts of interaction in early childhood education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CAMPO VASQUEZ, Rafael et al. Caracterización del avance teórico, investigativo y/o de intervención en resiliencia desde el ámbito de las universidades en Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.545-557. ISSN 1657-9267.

Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada con el fin de caracterizar los avances teóricos, investigativos y/o de intervención en resiliencia desde el ámbito de las universidades en Colombia. Para conseguir este objetivo se analizaron 74 documentos procedentes de 14 universidades colombianas. El abordaje realizado permitió describir las investigaciones, reflexiones e intervenciones realizadas en las universidades colombianas, considerando dos categorías: a) identificación de documentos y b) análisis de contenido. Se realizó un análisis descriptivo y posteriormente interpretativo, a partir de los cuales se llegó a conclusiones y propuestas particulares para cada categoría y generales en torno a la resiliencia. Una novedad de las investigaciones estudiadas reside en las problemáticas abordadas.

Keywords : Resiliencia; caracterización; avances teóricos; investigaciones; intervención; Psicología social; investigación cualitativa; análisis descriptivo-interpretativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )