SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Characterization of the research, the intervention and the theoretical advances in resiliency in the universities in ColombiaNew forms of sampling for minority and hidden populations: respondent samples conducted in a south american immigrant population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DUQUE ARISTIZABAL, Claudia Patricia  e  CORREA RESTREPO, Miralba. Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.559-570. ISSN 1657-9267.

La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo-exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo -análisis del discurso- y cuantitativo -análisis de redes sociales-, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración.

Palavras-chave : Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos; Psicología educativa; invetigación mixta; diseño descriptivo-exploratorio; niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )