SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2A confirmatory factor analysis of the Spanish language version of the Attitudes Toward Lesbians and Gay Men Scale (ATLG)Cognitive information based on largescale tests: Representation's method of rule space índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

URZUA M, Alfonso; MARMOLEJO C, Angelina  e  BARR D, Oatherine. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.587-598. ISSN 1657-9267.

El objetivo del presente estudio fue construir una escala que evaluara factores vinculados a la adherencia terapéutica en pacientes oncológicos y evaluar sus propiedades psicométricas. A la muestra conformada por 120 participantes provenientes del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Regional de Antofagasta, se aplicó el cuestionario creado y validado previamente en una muestra piloto en similar tipo de pacientes. Se analizó la consistencia interna y la estructura factorial del cuestionario, así como la relación entre las dimensiones evaluadas. De acuerdo a los resultados, la escala presenta un alfa superior a 0.9, tanto a nivel total como en las diversas dimensiones, y una estructura factorial consistente con los factores teóricos elegidos. La conclusión de la investigación es que la escala construida puede constituirse en una herramienta de utilidad pronóstica de uso en pacientes oncológicos.

Palavras-chave : Adherencia terapéutica; cáncer; validez; confiabilidad; Pruebas psicológicas; psicometría; investigación cuantitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )