SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Validación de una escala para evaluar factores vinculados a la adherencia terapéutica en pacientes oncológicosPreliminary factor analysis of the O'Kelly Women Beliefs Scale in a US sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ARTAVIA MEDRANO, Alvaro  and  LARREAMENDY-JOERNS, Jorge. Información cognitiva a partir de pruebas de gran escala: el método de representación del espacio de reglas. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.99-610. ISSN 1657-9267.

En los últimos años, ha existido una creciente demanda para que las pruebas estandarizadas de rendimiento académico brinden información de mayor utilidad para los procesos educativos, manteniendo las ventajas de su proceso técnico de elaboración, y agregando información diagnóstica cuyo objetivo sea mejorar las áreas evidenciadas como deficientes por los estudiantes. El presente artículo aboga por el método de representación del espacio de reglas (rule space) de Tatsuoka (1983, 2009) como una opción para incorporar los beneficios de la evaluación cognitiva diagnóstica a las prácticas actuales de evaluación. El artículo explica brevemente el proceso de resolución de problemas, según la teoría del procesamiento de la información; presenta las bases para el análisis de los ítems, con miras a la aplicación del método y lo expone con especial énfasis en la elaboración de la matriz Q, como modelo cognitivo que permite la interpretación de resultados, de tal manera que el desempeño en una prueba se pueda vincular con inferencias específicas acerca del conocimiento y las habilidades de los examinados.

Keywords : Evaluación cognitiva diagnóstica; método de representación del espacio de reglas; modelos cognitivos; psicología cognitiva; evaluación psicológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )