SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Validación de una escala para evaluar factores vinculados a la adherencia terapéutica en pacientes oncológicosAnálisis factorial preliminar de la O'Kelly Women Beliefs Scale en una muestra estadounidense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ARTAVIA MEDRANO, Alvaro  y  LARREAMENDY-JOERNS, Jorge. Información cognitiva a partir de pruebas de gran escala: el método de representación del espacio de reglas. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.99-610. ISSN 1657-9267.

En los últimos años, ha existido una creciente demanda para que las pruebas estandarizadas de rendimiento académico brinden información de mayor utilidad para los procesos educativos, manteniendo las ventajas de su proceso técnico de elaboración, y agregando información diagnóstica cuyo objetivo sea mejorar las áreas evidenciadas como deficientes por los estudiantes. El presente artículo aboga por el método de representación del espacio de reglas (rule space) de Tatsuoka (1983, 2009) como una opción para incorporar los beneficios de la evaluación cognitiva diagnóstica a las prácticas actuales de evaluación. El artículo explica brevemente el proceso de resolución de problemas, según la teoría del procesamiento de la información; presenta las bases para el análisis de los ítems, con miras a la aplicación del método y lo expone con especial énfasis en la elaboración de la matriz Q, como modelo cognitivo que permite la interpretación de resultados, de tal manera que el desempeño en una prueba se pueda vincular con inferencias específicas acerca del conocimiento y las habilidades de los examinados.

Palabras clave : Evaluación cognitiva diagnóstica; método de representación del espacio de reglas; modelos cognitivos; psicología cognitiva; evaluación psicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )