SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Cognitive information based on largescale tests: Representation's method of rule spaceParticipation of stakeholders in corporate governance: foundation ontological and methodological proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

HEMAN CONTRERAS, Arturo et al. Análisis factorial preliminar de la O'Kelly Women Beliefs Scale en una muestra estadounidense. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.611-617. ISSN 1657-9267.

En el contexto de la Terapia Racional Emotivo-Conductual, se desarrolló la O'Kelly Women Beliefs Scale (OWBS) construída originalmente en Australia, para evaluar las creencias sobre el rol sexual que las mujeres pueden desarrollar como estereotipo. En una muestra de 974 mujeres australianas, el análisis factorial de los 92 reactivos originales mostró que 64 de ellos cargaron en un solo componente que explica el 18.2 % de la varianza total. El objetivo del presente estudio exploratorio es determinar la estructura factorial del OWBS, en 202 mujeres nacidas en E.E. U.U. La rotación Varimax con punto de corte de autovalor en 3, arrojó que 37 ítems cargan en tres componentes que explican el 58.48 % de la varianza total. Los reactivos se agruparon en dos factores: Irracionalidad, con un total de 27 reactivos que se integraron en los componentes 1 y 3 (r = 0.8) y Racionalidad, con 10 reactivos integrados en el componente 2. El alfa de Cronbach fue de 0.91 para el Factor 1 y de 0.74 para el Factor 2. Los resultados indican que esta versión del instrumento puede ser usada para evaluar tanto el contenido racional como el irracional de las creencias sobre el rol sexual de las mujeres nacidas en E.E. U.U.

Keywords : Creencias irracionales; análisis factorial; terapia comportamental emocional-emotiva; actitudes; Psicometría; pruebas psicológicas; investigación cuantitativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )