SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Análisis factorial preliminar de la O'Kelly Women Beliefs Scale en una muestra estadounidenseSíntoma y discurso: las enseñanzas de "La moral sexual 'cultural' y la nerviosidad moderna" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

RUIZ DE AGUIRRE, Leire San-Jose  y  RETOLAZA, José Luis. Participación de los stakeholders en la gobernanza corporativa: fundamentación ontológica y propuesta metodológica. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.619-628. ISSN 1657-9267.

La participación en la empresa es un tema de larga trayectoria en la investigación sobre organización empresarial; sin embargo, por lo general, se ha reducido únicamente a los trabajadores y ha excluido los niveles más altos de gobierno corporativo. En las modernas empresas, el valor aportado por el capital es cada vez más reducido, y el riesgo, en muchas ocasiones, es compartido por el conjunto de stakeholders de la empresa. Si la aportación de valor y la asunción de riesgos no son exclusivos de los shareholders, ¿por qué los derechos de gobierno han de ser únicos para los shareholders? En este artículo se reflexiona sobre los fundamentos de la participación de los diferentes grupos de interés que componen la empresa. Se abordan los problemas vinculados a la instrumentalización de la Teoría de Stakeholders, y al agotamiento deductivo de la misma y se propone adoptar la perspectiva ontológica, así como un acercamiento práctico de carácter inductivo. La principal aportación del trabajo es ofrecer una guía metodológica en la que se resume la participación de los stakeholders en las organizaciones.

Palabras clave : Ética empresarial; gobernanza corporativa; teoría de los Stakeholders; psicología empresarial; participación; empresa ciudadana; Psicología organizacional; responsabilidad social empresarial; corporaciones; stakeholders theory; enterprise psychology; participation; citizenship enterprises; Organizational psychology; corporate social responsibility; corporations.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )