SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Preliminary factor analysis of the O'Kelly Women Beliefs Scale in a US sampleSymptom and discourse: teachings from "Cultural moral sexuality and modern nervousness" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

RUIZ DE AGUIRRE, Leire San-Jose  e  RETOLAZA, José Luis. Participación de los stakeholders en la gobernanza corporativa: fundamentación ontológica y propuesta metodológica. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.619-628. ISSN 1657-9267.

La participación en la empresa es un tema de larga trayectoria en la investigación sobre organización empresarial; sin embargo, por lo general, se ha reducido únicamente a los trabajadores y ha excluido los niveles más altos de gobierno corporativo. En las modernas empresas, el valor aportado por el capital es cada vez más reducido, y el riesgo, en muchas ocasiones, es compartido por el conjunto de stakeholders de la empresa. Si la aportación de valor y la asunción de riesgos no son exclusivos de los shareholders, ¿por qué los derechos de gobierno han de ser únicos para los shareholders? En este artículo se reflexiona sobre los fundamentos de la participación de los diferentes grupos de interés que componen la empresa. Se abordan los problemas vinculados a la instrumentalización de la Teoría de Stakeholders, y al agotamiento deductivo de la misma y se propone adoptar la perspectiva ontológica, así como un acercamiento práctico de carácter inductivo. La principal aportación del trabajo es ofrecer una guía metodológica en la que se resume la participación de los stakeholders en las organizaciones.

Palavras-chave : Ética empresarial; gobernanza corporativa; teoría de los Stakeholders; psicología empresarial; participación; empresa ciudadana; Psicología organizacional; responsabilidad social empresarial; corporaciones; stakeholders theory; enterprise psychology; participation; citizenship enterprises; Organizational psychology; corporate social responsibility; corporations.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )