SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Participation of stakeholders in corporate governance: foundation ontological and methodological proposalDisciplines for and against Psychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DE CASTRO KORGI, Sylvia. Síntoma y discurso: las enseñanzas de "La moral sexual 'cultural' y la nerviosidad moderna". Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.631-644. ISSN 1657-9267.

Sobre el telón de fondo de la diferencia establecida hoy en día en el campo del psicoanálisis entre los síntomas clásicos y los llamados síntomas contemporáneos, el trabajo interroga la formulación misma de síntoma contemporáneo. A partir del alcance de la diferencia que Freud introduce entre el síntoma de las psiconeurosis y el síntoma de las neurosis actuales, el trabajo avanza la tesis según la cual resulta desacertado acordar el carácter de síntoma a las respuestas mediante las cuales el sujeto se somete sin resto al imperativo del discurso. Porque el síntoma da cuenta de una objeción al Otro y guarda con respecto al goce una relación de falta estructural: un menos de goce.

Palavras-chave : Síntoma psicoanalítico; síntoma contemporáneo; discurso; Otro; voluntad de goce; Psicoanálisis; Sigmund Freud; método psicoanalítico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )