SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3World Scientific Production in PsychologySocial Representations: A Review of Theory and Research from the Structural Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VERA-VILLARROEL, Pablo; URZUA M, Alfonso; CELIS-ATENAS, Paula Pavez Karem  and  SILVA, Jaime. Evaluación del Bienestar subjetivo: Análisis de la Escala de Satisfacción con la Vida en población chilena. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.719-727. ISSN 1657-9267.

El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de satisfacción con la vida (SWLS) en población adulta de 18 a 65 años. Para esto, se realizaron dos estudios. En el primero se evaluó la consistencia interna y la validez de constructo con datos de 330 personas entre 18 y 52 años. En el segundo estudio se evaluó la estructura factorial confirmatoria e indicadores de validez con datos de 1157 personas entre 18 y 65 años. Los resultados mostraron adecuados indicadores de consistencia interna (alfa de Cronbach = 0.82), en el análisis de estructura factorial exploratoria y confirmatoria se encontró una solución unifactorial. La correlación entre SWLS, Cuestionario de Calidad de Vida WHOQOL-BREF y Cuestionario de Dificultades en la Regulación Emocional, arrojó correlaciones significativas, congruentes y en la dirección esperada. Concluimos que el cuestionario SWLS es un instrumento confiable y válido para su utilización en la evaluación de la esfera cognitiva del bienestar subjetivo en población adulta en Chile.

Keywords : Bienestar subjetivo; Escala de Satisfacción con la Vida; Auto-reporte; Pruebas psicológicas; Psicología de la salud; investigación cuantitativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )