SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Evaluation of Subjective Well-being: Analysis of the Satisfaction With Life Scale in Chilean PopulationConstruction of migration project and reasons for emigrating in sub-Saharan African francophone population. An intercontinental study Europe-Africa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

WACHELKE, Joao. Representaciones sociales: una revisión de la teoría y las investigaciones desde el enfoque estructural. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.729-741. ISSN 1657-9267.

Este artículo es una revisión de los avances teóricos y los hallazgos empíricos relacionados con las representaciones sociales de acuerdo con el enfoque estructural, una corriente de investigación que tiene como objetivo estudiar la influencia de factores sociales en los procesos de pensamiento a través de la identificación y caracterización de relaciones estructurales. La presentación del enfoque comienza con las definiciones básicas de las representaciones sociales de acuerdo con el enfoque estructural, pasando a la naturaleza de los elementos de representación, las relaciones entre las representaciones y prácticas, las dimensiones de esquemas cognitivos, la teoría del núcleo central, las transformaciones de representación y efectos de los contextos de interacción. Además de comentar algunos temas controversiales en la revisión, en la sección final se evalúa brevemente la situación actual y perspectivas de la investigación estructural de las representaciones sociales, principalmente relacionadas con el problema de definir el consenso, la dificultad de caracterizar una construcción colectiva a partir de datos individuales y la importancia secundaria del contenido en las leyes estructurales.

Keywords : Representaciones sociales; aproximación estructural; teoría de núcleo central; esquemas cognitivos básicos; Psicología social; revisión; interacciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )