SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Social Representations: A Review of Theory and Research from the Structural ApproachChild Soldiers in Colombia: Five Views author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VELANDIA TORRES, Carlos Roberto  and  LACASSAGNE, Marie-Françoise. La construcción del proyecto migratorio y las razones para emigrar en la población de África subsahariana francófona. Un estudio intercontinental Europa - África. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.743-753. ISSN 1657-9267.

Este estudio da cuenta de las razones de los ciudadanos de África subsahariana francófona para establecerse en Europa, y particularmente en Francia, mediante la creación de un marco comprensivo innovador que vincula tres ejes temáticos: la motivación, las migraciones, y África y sus relaciones con Europa. 155 participantes en ambos continentes respondieron a un cuestionario sobre su proyecto migratorio real o posible. Los resultados plantean un plano general de acercamiento a los imaginarios y la realidad de los migrantes en el contexto francés, marcado por la reflexión sobre la identidad nacional, los controles migratorios, un clima político reticente a la migración y un tejido social caracterizado por un creciente multiculturalismo.

Keywords : Migración; motivación; África; Europa; Representación social; psicología social; investigación cuantitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )