SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Construction of migration project and reasons for emigrating in sub-Saharan African francophone population. An intercontinental study Europe-AfricaGender Attributes and Stereotypes Associated with the Cycle of Violence Against Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CARMONA PARRA, Jaime Alberto; MORENO MARTIN, Florentino  and  TOBON HOYOS, John Felipe. Niños soldados en Colombia: cinco visiones. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.755-768. ISSN 1657-9267.

Este trabajo enuncia algunos de los motivos que empujan a los menores a ingresar a los grupos armados ilegales en Colombia a partir de los testimonios de las 21 niñas desmovilizadas de la región de Antioquia (Colombia) en 2004. Se sitúan las respuestas de las niñas en una tipología de explicaciones extraída de informes académicos de expertos, y se compara con las atribuciones que hacen tres muestras de estudiantes, maestros y policías de la zona en estudio. Las visiones "idealizante" y "criminalizante" son prácticamente marginales en todas las muestras. La visión dominante entre las niñas es la denominada "autoafirmativa"; para el resto de las muestras, así como para los expertos, es mayoritaria la visión "victimizante".

Keywords : Niñez; guerra; Colombia; interaccionismo simbólico; Psicología social y comunitaria; conflicto armado; investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )