SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Child Soldiers in Colombia: Five ViewsSocial networks, stressful events and maladjustment in the lives of vulnerable children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DELGADO-ALVAREZ, María Carmen; SANCHEZ GOMEZ, María Cruz  and  FERNANDEZ-DAVILA JARA, Paula Andrea. Atributos y estereotipos de género asociados al ciclo de la violencia contra la mujer. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.769-777. ISSN 1657-9267.

Se examinó la relación entre la construcción social de atributos y estereotipos de género, y la presencia de violencia doméstica contra la mujer. Participaron 1.200 sujetos de ambos sexos, mayores de 18 años, residentes en distintas localidades de España. Los participantes valoran positivamente los atributos de género que conforman la imagen femenina, sin embargo tienden a estereotiparse marcadamente por el género. En referencia a los atributos de género a infundir en la educación de los hijos, existen diferencias respecto al sexo del educador, siendo las madres más rígidas en la crianza de los hijos. Respecto a la valoración de atributos de género en la pareja, los sujetos tienden a preferir parejas marcadamente estereotipadas. En relación a la valoración a cerca de los prototipos de género que difunden los medios de comunicación, ambos sexos coinciden en el deseo de percibir figuras masculinas y femeninas más estereotipadas. Se encontró una asociación entre la violencia doméstica con los atributos de género masculinos, calificando a los hombres maltratadores como personas violentas y a las mujeres como pasivas, siendo la valentía la principal característica para salir del círculo de la violencia.

Keywords : Atributos; estereotipos; género; construcción social; violencia doméstica; Violencia contra la mujer; mujeres; condiciones sociales; violencia familiar; identidad de Género; España; Gender Identity.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )