SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Social networks, stressful events and maladjustment in the lives of vulnerable children and adolescentsSchool Social Climate: An instrument of evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

HOYOS DE LOS RIOS, Olga Lucía; LLANOS MARTINEZ, Marina  and  VALEGA MACKENZIE, Sandra Johana. El maltrato entre iguales por abuso de poder en el contexto universitario: incidencia, manifestaciones y estrategias de solución. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.793-802. ISSN 1657-9267.

Dando continuidad a un primer estudio que permitió constatar la presencia del bullying en una universidad privada (Hoyos, Romero, Valega & Molinares, 2009), este artículo presenta los resultados de una segunda investigación descriptiva comparativa, que tuvo como objetivo caracterizar el fenómeno de bullying a partir de una muestra de 218 estudiantes universitarios (153 mujeres y 65 hombres) que adelantaban distintos estudios de formación profesional en cuatro universidades privadas de la ciudad de Barranquilla. Se utilizó el Cuestionario para Estudiantes (Defensor del Pueblo, 2000) adaptado al contexto universitario. Los resultados del estudio muestran la incidencia de las manifestaciones del bullying en el contexto universitario, los escenarios donde se producen y las estrategias de comunicación y resolución del conflicto a las que recurren quienes lo protagonizan, desde la perspectiva de cada uno de los actores (víctimas, agresores y testigos), y las respectivas comparaciones en función del género y edad.

Keywords : Maltrato por abuso de poder; bullying; victimización; relación interpersonal; Estudiantes universitarios; educación superior; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )