SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3School Social Climate: An instrument of evaluationChild Maltreatment and Attachment Representations: Defenses, Memory and Strategies, a Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CABRERA-MURCIA, Elsa Piedad. ¿Qué debemos saber y saber hacer para implementar el Programa PENTA UC Escolar?: Una mirada desde los profesores. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.815-827. ISSN 1657-9267.

Este estudio exploró qué debe saber y saber hacer un profesor de niños con talento cuando está implementando el programa PENTA UC Escolar. Este estudio incluyó una muestra de 18 educadores directamente involucrados en los procesos de implementación de este programa de enriquecimiento. Los profesores establecieron puentes entre lo verbalizado y su práctica pedagógica reconociendo los saberes y saberes hacer, como dos esferas del conocimiento necesarias para implementar este programa. Los resultados muestran que éstas atraviesan cinco dimensiones: planificación, implementación, evaluación, clima de aprendizaje y trabajo colaborativo, las que en su conjunto permiten al profesor aplicar una instrucción diferenciada considerando ritmos de aprendizaje y características de niños con talento. Además, confirma la necesidad de considerar estas esferas de conocimiento en los programas de preparación de profesores.

Keywords : Saberes; saberes hacer; profesores; educación de talentos; Personal docente; niños superdotados; escuela; investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )