SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3What Must We Know and Know How to Do for Implementation During the PENTA UC School Program?: A View from the TeachersCultural differences in the use of frame spatial reference: The Case of the Mapuche Indigenous Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

FRESNO RODRIGUEZ, Andrés; SPENCER CONTRERAS, Rosario  and  RETAMAL CASTRO, Tania. Maltrato infantil y representaciones de apego: defensas, memoria y estrategias, una revisión. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.829-838. ISSN 1657-9267.

El presente artículo realiza una revisión de la literatura sobre la influencia del maltrato infantil en la conformación de las representaciones del apego. Se describen los principales postulados teóricos respecto de los efectos del maltrato en los procesos defensivos, los sistemas de memoria y las estrategias de apego, elementos discutidos a través de la presentación de un modelo integrativo, el cual es contrastado con estudios empíricos. Se constata que el maltrato infantil afecta la calidad de las representaciones del apego, sin embargo se aprecia que los estudios no logran dar cuenta de toda la complejidad del fenómeno del maltrato. Los postulados teóricos abordados en este trabajo son marginalmente puestos a prueba en las investigaciones que se reportan.

Keywords : Representaciones de apego; procesos defensivos; memoria; estrategias de apego; Psicología del desarrollo; maltrato infantil; revisión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )